¿Qué hacemos?

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Proclade Bética ha apoyado en 2013 un total de 21 proyectos de cooperación al desarrollo repartidos en 10 países (Argentina, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Cuba, Marruecos, Zimbabwe, RD. Congo, Mozambique e India) y 3 campañas de Ayuda Humanitaria (Filipinas, Cuba, Haití).

Estos proyectos han tenido objetivos diversos, pero sin duda el sector que mayoritariamente se ha apoyado este año ha sido el del acceso a la educación. Se han favorecido becas de estudio de educación primaria, secundaria y universitaria en diversos países, apoyado centros de educación alternativa campesina y de formación laboral con jóvenes y adultos, facilitado el acceso a la educación prescolar y se ha apostado por la calidad educativa de centros a través de la mejora de infraestructuras. 

También se ha trabajado en facilitar el acceso a la salud y el apoyo a necesidades básicas de distintos colectivos vulnerables.

ACCIÓN SOCIAL

Proclade Bética a través de proyectos de Acción Social apoya a los colectivos más vulnerables de nuestro país, como la población inmigrante, jóvenes en riesgo de exclusión social  y personas mayores sin recursos económicos. 

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN

Desde Proclade Bética entendemos que la única manera de acabar verdaderamente con la pobreza es ir a la raiz del problema, ver cuáles son las causas que provocan la desigualdad en el mundo. Solo entendiendo dichas causas podremos actuar en consecuencia para cambiar cosas en nuestra forma de vida y en las relaciones con otros. Estamos convencidos de que la educación es la gran fuerza transformadora de nuestro tiempo y por ello apostamos firmemente por la construcción de procesos educativos en los que se fomenten los valores recogidos en el Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

En este área se han desarrollado proyectos en centros educativos de Extremadura y Andalucía, como 'Déjame que te cuente de mi país', 'Desmontando el mundo', 'Una ciudad, tres mundos', 'Desmontando África'. Actualmente se está llevando a cabo el proyecto: 'Construyendo un mundo más justo' en colegios e Institutos de Extremadura y Andalucía. Además del material didáctico con estos proyectos ofrecemos apoyo y formación al profesorado, material de sensibilización y exposiciones, y charlas de formación a las delegaciones y colectivos interesados.


Alumnos de 3º Infantil del Colegio 'Los Glacis' de Badajoz.

También editamos una publicación cuatrimestral de información y sensibilización llamada'NOTICIAS DESDE LA SOLIDARIDAD'en donde aparecen noticias, reportajes, entrevistas y comunicaciones sobre Tercer y Cuarto Mundo, para que nuestros socios y colaboradores estén informados de la realidad de los países empobrecidos y de este modo, sensibilizar en la solidaridad.

VOLUNTARIADO

El voluntariado de Proclade Bética es sin duda el fundamento sobre el que se apoya toda la labor de la organización, participando activamente en todos sus ámbitos, desde los órganos de gobierno hasta la organización de eventos en las distintas DELEGACIONES para recaudar fondos que van destinados a proyectos de cooperación o actividades de sensibilización con el objetivo de promover una cultura de la solidaridad. 

Nuestro voluntariado se encuentra repartido en diez Delegaciones (7 en Andalucía y 3 en Extremadura) coordinadas cada una de ellas por una persona voluntaria que actúa como delegada de la organización. Actualmente Proclade Bética cuenta con aproximadamente 140 voluntarios. 


VI Encuentro de Voluntarios de Proclade Bética. 2016

En las MEMORIAS DE ACTIVIDADES de Proclade Bética podéis consultar todas las acciones y proyectos que la ONG-D ha llevado a cabo en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario